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Unesco | Museu de la Patum de Berga

Unesco

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Descripció: 

La designación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco pretende reconocer y proteger tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanas tradicionales. Aun así, no quiere decir que la Unesco pueda decidir enteramente sobre la Patum, sino que este organismo internacional es el protector de la fiesta bergadana. Sigue correspondiendo a los bergadanes organizarla, gestionarla y continuar transmitiéndola de generación en generación.

Ampliació: 

El dia 16 de novembre del 1945, recientemente finalizada la trágica campaña bélica de la II Guerra Mundial, nació en respuesta a la destrucción humana y cultural de esta guerra, y como propuesta de la O.N.U (Organización de Naciones Unidas), la UNESCO, como la institución especializada en la custodia, preservación y conservación de las producciones más emblemáticas producidas en los ámbitos de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Humanas y Sociales y Cultura alrededor del mundo. La Unesco como agencia, tiene la clara finalidad y vocación de crear el clima idóneo para que los estados miembros en la institución intervengan y colaboren de manera supranacional en cuanto a la preservación y conservación de todas aquellas manifestaciones, para futuras generaciones.

La Unesco, plataforma de salvaguarda cultural internacional, promueve entre los países miembros, la generación de inventarios patrimoniales-PCM y PCI., la cooperación internacional en materia de asistencia, proclamaciones de obras maestras materiales e inmateriales de la humanidad...

La Unesco representa un papel de guardián, de custodia de todas aquellas manifestaciones humanas, culturales y naturales que pertenecen a todos porque son globales, creando al mismo tiempo una conciencia mundial de protección y salvaguarda del patrimonio que todos compartimos más allá de fronteras nacionales, en nuestra casa, el planeta Tierra.

Aprofundiment: 

La Unesco como institución, nació el 16 de noviembre de 1945 -acabada la contienda bélica de la II Guerra Mundial- a instancias de la O.N.U (Organización de Naciones Unidas), como la organización o agencia especializada en la salvaguarda, preservación, custodia y conservación de todas las manifestaciones surgidas a lo largo del mundo en las esferas de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Humanas y Sociales y Cultura, con una clara vocación de intervención y cooperación internacional entre los diferentes estados-miembros en materias de preservación y conservación de éstas.

El nacimiento de la institución, estuvo claramente influenciada por el clima de postguerra y descolonización de la época, aspecto que tiñó totalmente sus primeros programas culturales, los idearios de los cuales han ido evolucionando progresivamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y los albores del siglo XXI.

En materia de Cultura, esta evolución o cambio ha estado ligado, es decir, ha caminado en paralelo con la transformación conceptual que ha sufrido el término Patrimonio desde el siglo XX en adelante. En los años cincuenta, la Unesco en la Declaración de la Haya permitió la aparición por primera vez del término bien cultural, concepto que en la década de los sesenta comenzó a ser entendido al mismo tiempo como patrimonio colectivo, patrimonio que como tal debe preservarse porque pertenece a la humanidad ya que la genera y la integra. De todas maneras, no fue hasta la década de los ochenta y especialmente en el epílogo del siglo XX, cuando el término Patrimonio vivió una transformación y reelaboración conceptual desde áreas como la Unesco y la disciplina museológica. Hasta esta época, el concepto de Patrimonio estaba amordazado unidireccionalmente por una sola consideración, la que lo ligaba con las Bellas Artes. Según esta consideración, Patrimonio es tan sólo aquellas piezas materiales, objetuales, fijas, tangibles, tocables, palpables... es decir, manipulables a partir de los sentidos físicos -se seguía el paradigma tradicional de las Artes Mayores desde el Quattrocento, por lo que por Arte se entendía la Arquitectura, la Pintura y la Escultura-. Desde finales de siglo y especialmente desde la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada por la Unesco en 2003 en París, el concepto de Patrimonio y por lo tanto las actuaciones por su conservación han cambiado radicalmente.

El concepto de Patrimonio es flexible y poliédrico, ya que como constructo social y producto de la sociedad que lo engendra y crea, es moldeable a medida que la sociedad cambia. El Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI- en contraposición al concepto clásico objetual, es dinámico, se encuentra en constante movimiento, no tiene límites definidos, en definitiva, no es un cadáver, está vivo, tiene importancia por su carga simbólica (Solanilla, 2008:2). Este concepto, alejado del tradicional concepto de patrimonio como aquello artístico y más cercano con las tesis de cariz antropológico, folklorista y etnográfico, trata de definir diversos tipos de manifestaciones culturales en las cuales el objeto físico no es el protagonista, sino aquello inmaterial, mutable, frágil y que se recrea constantemente (Solanilla, 2008:3).

Lo inmaterial -no material- es aquello que no existe como objeto físico, que no puede tocarse, es decir, es intangible en el espacio y en el tiempo. Son manifestaciones en continua transformación, son efímeras, son en términos aristotélicos, continuos "actos en potencia".

Según Giovanni Pinna (Solanilla, 2008:5), miembro del Consejo Ejecutivo del ICOM, el PCI se manifiesta de tres formas. La primera sería la de aquellas expresiones y manifestaciones culturales concretizadas físicamente en rituales religiosos, folclore... La segunda sería la de las manifestaciones culturales no representadas físicamente y presentes en el lenguaje, en las tradiciones orales, canciones populares... La tercera sería la que se ocupa de la carga de significado simbólico de los objetos materiales, es decir, del "significado del significante".

La finalidad del PCI y por lo tanto de la Unesco como salvaguarda institucional internacional es la de preservar y conservar aquellas identidades culturales que no son propiamente producto de las élites de poder -más emparentadas con el patrimonio objetual-, sino más bien de comunidades más marginadas históricamente, populares, de entidades vivas... Estas manifestaciones del PCI y su pervivencia estarían imbricadas con el ciclo vital del grupo social o comunidad que las crea, las conforma y por lo tanto su conservación, ha de estar regida por parámetros diferentes a los clásicos y tradicionales: ha de ser fijada mediante soportes digitales -video y registros sonoros-, ya que éstas no podrían sobrevivir a los agentes vivos -comunidades- que las engendran. La conservación de lo inmaterial para futuras generaciones pasa por fijar lo mutable.

En líneas generales, la Convención de la Unesco de 2003, ha modificado el concepto de Patrimonio en los siguientes ámbitos: ampliación del concepto clásico de Patrimonio más allá de lo físico para dotar también de importancia en el ámbito inmaterial y de significado simbólico a las expresiones o manifestaciones culturales, creación de una reflexión multidisciplinar en las relaciones entre el PCM y el PCI, consideración del PCI como inclusivo, representativo y comunitario (Solanilla, 2008:21) -inclusivo porque cohesiona, representativo por el valor de pieza única y comunitario porque integra-. En cuanto a sus actuaciones para la conservación del PCI ha promovido la creación de inventarios de PCI para los propios estados miembros, la participación de las comunidades y grupos, la cooperación y la asistencia internacional entre los diferentes estados miembros, campañas internacionales de recogidas de fondos, proclamación de las obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad...

La Patum de Berga fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005 por la Unesco. La Patum es una fiesta que se celebra anualmente en la ciudad de Berga por Corpus, fiesta que procede del teatro popular religioso en la Edad Media. Su proclamación como PCI por la Unesco responde a una serie de factores en los cuales, confluyeron totalmente los idearios de la Unesco y la propia ideosincracia de la fiesta popular en Berga. La Patum es una pieza patrimonial inmaterial de carácter representativo ya que es una obra de características únicas en su tipología, manteniéndose durante centurias, recreándose, elaborándose por voluntad de los bergadanes; la Patum es una parte integrante de la identidad cultural y social de los ciudadanos de Berga, es decir, la Patum es Berga y Berga es la Patum; voluntad de conservación y regeneración continua de la fiesta por parte de los bergadanes, mediante la creación de una “cantera” formada por la juventud de la villa, los cuales en un futuro estarán plenamente integrados en la celebración; la Patum es una fiesta popular en la que se entreven ideas de interrelación de Patrimonio de Mounir Bouchenaki, director de la revista Museum International de la Unesco (Solanilla, 208:10): el patrimonio inmaterial ha de ser visto como el marco dentro del cual el patrimonio material toma su forma y su significado. En el elemento material de la representación -bestiario y máscaras de las comparsas- se vislumbran significados simbólicos más allá de los objetual, y el elemento inmaterial -Patum, passades- es decir, el ritual, participa de lo efímero, el movimiento y el dinamismo; necesidad de fijar y conservar esta celebración popular para el futuro y para posteriores interpretaciones debido a que la fiesta solamente existe dentro del ciclo vital de los ciudadanos de Berga.